..: Antigüedad Clásica: Música en Antiguo Imperio Griego  >>

Video - Audio

..: Antigüedad Clásica: Música en Antiguo Imperio Romano >>

Video - Audio

Más temas

 
 
MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

 

MÚSICA EN GRECIA

El rasgo fundamental es el predominio de la música en todos las actividades sociales, religiosas y pedagógicas. La educación debía tener como elementos básicos la gimnasia y la música.

 

Formas musicales

- treno: era un canto fúnebre y doliente inventado por Linos. Se acompañaba con el aulos (instrumento de viento muy difundido entre los griegos), inventado por Palas Atenea.

- elegía: de carácter triste

- peán: era un canto de júbilo, cultivado por Homero y Esquilo. Lo dedicaban al dios Apolo y se acompañaba con la lira.

- el himeneo y el epitalamio: eran cantos alegres; se utilizaban en las celebraciones de los esponsales.

- ditirambo: fue escrito para celebrar a Dionisios o Baco. Con él se festejaba el retorno de la primavera. Era entonado por un coro de cantantes y danzarines que loaban al dios. Sófocles, Píndaro y Baquílides escribieron cantidad de ditirambos.

Modos griegos

Fueron cuatro:

- el dórico: considerado el modo nacional.

- el frigio: introducido en Grecia en el Siglo IX antes de J.C.

- el lidio: incorporado por Olimpo

- el mixolidio

El Sistema Musical

Los griegos llamaron teleion metabolon al sistema musical perfecto e invariable que poseyeron.

Estaba dividido en dos octavas y subdividido en fracciones. Cada una de estas fracciones constaba de 4 sonidos, razón por la que se llamaron tetracordios (tetra=cuatro y corde=cuerda).

La posición de los semitonos en cada tetracordio determinaba un género diferente: diatónico, cromático o enarmónico.

Notación musical

Tuvieron dos tipos diferentes de notación: una para la música vocal y otra para la música instrumental.

 

Los grandes juegos

Cada uno de los estados griegos tuvo sus propios juegos a los que podían concurrir todos los habitantes de Grecia y de sus colonias. En época de guerra se decretaba la "paz sagrada", quedando, en su transcurso, suspendidas las actividades bélicas.

Los JUEGOS OLÍMPICOS se celebraban cada cuatro años en Olimpia, en homenaje a Zeus (dios de la lluvia, del rayo y del trueno) y duraban cinco días. Como juegos fueron los más importantes, no así  en el aspecto musical (aunque no faltaron manifestaciones), ya que se tendía a demostrar fuerza y destreza físicas.

Los JUEGOS PÍTICOS se celebraban en Delfos, en honor a Apolo (dios de la luz e inspirador de poetas y músicos). Eran verdaderas festividades musicales, y, al vencedor, se lo coronaba de laureles.

Apolo no era solamente el dios de la luz, venerado por agricultores y pastores, protector de la salud, de la justicia y de la fertilidad. Fue, además, el inspirador de músicos y poetas.

Las primeras manifestaciones musicales de los Juegos Píticos fueron contiendas entre Lirodas (músico que acompañaba con la lira) y Citarodas (el músico que lo hacía con la cítara); posteriormente, se logró que los músicos que se acompañaban con el aulos (aulodas), fueran admitidos en los juegos.

Las fiestas nacionales

Las más celebres entre los griegos fueron:

- las PANATENEAS: se celebraban en honor de Palas Atenea (Minerva en la mitología romana), diosa de las artes y la sabiduría. Se hacían cada cinco años y consistían en juegos atléticos, concursos de poesía y audiciones musicales.

- las DIONISÍACAS: destinadas a honrar a Dionisios (Baco en la mitología romana), dios del vino y del delirio místico, causante de las fomosas bacanales, que fueron prohibidas por el Senado romano. Se organizaban procesiones en homenaje al dios y en ellas se danzaba y cantaban ditirambos.

- las ELEUSINAS: se realizaban en homenaje a Démeter, diosa de la agricultura, y en ellas se sacrificaban animales, se danzaba y se desfilaba en procesiones.

El Teatro Griego

Las fiestas dionisíacas dieron origen al Teatro. La participación del coro fue muy significativa y el nombre de tragedia dado a las representaciones que se llevaban a cabo surgió como consecuencia del uso de pieles de macho cabrío que cubrían a los coreutas, pues tragoi significa cabra en griego.

Se consideraba a Tespis el iniciador de la tragedia griega.

El lugar de representaciones del teatro constaba de tres partes:

- el anfiteatro o gradas

- la escena

- la orquesta

(Ver Teatro Griego)

            

            Instrumentos

DE PERCUSIÓN

TAMBOR o CAJA DE GUERRA

SISTRO: El nombre latino del instrumento sistrum procede del griego seistrom (“cosa que se agita”). Efectivamente, al moverse, las placas producen un sonido tintineante, lleno de tonalidades metálicas. Los egipcios llamaban a ese sonido sehem, es decir, “fuerza”, símbolo de la energía o poder divino. En otras ocasiones, el acompañamiento se hacía con crótalos, y en otras, con grandes panderos (ser).
TRIÁNGULO

 

CÍMBALOS

DE CUERDAS

LIRA: simboliza el Universo

CÍTARA: se tocaba con plectro. Primero tuvo cuatro cuerdas, y luego once

MAGADIS: lira que tuvo hasta 25 cuerdas

 

DE VIENTO

 

AULOS: de sonido agudo, tenía 16 agujeros

SIRINGA o FLAUTA DE PAN: utilizada por los pastores

SALPINX: trompeta metálica