..: Antigüedad: Música en Israel  >>

Video - Audio

..: Antigüedad: Música en Egipto >>

Video - Audio

..: Antigüedad: Música en India   >>

Video - Audio

..: Antigüedad: Música en China  >>

Video - Audio

..: Antigüedad: Música en Japón >>

Video - Audio

Más temas

 
 

India y su Música PARTE I

India es uno de los países más poblados del mundo (para ser exacto es el 2do país más poblado del mundo, después de China). El universo demográfico (étnico y lingüistico) que pueden hallar en la India ha dado origen a una gran variedad de estilos musicales folklóricos en todo el territorio "indio". Me atrevería a decir que la música tradicional hindú es de la música más antigua de la que se tiene conocimiento, sus origenes se desconocen (si alguien sabe exactamente como fue que se creo la música de la India, por favor comentemelo), pero de lo que si estoy seguro es de que la India tiene paternidad sobre una buena cantidad de ritmos en todo el mundo. La música hindú con toda honestidad es "música de respeto" debido a "la distancia temporal" que ya explique. Pero eso no es todo, la India posee uno de los ritmos más bellos del mundo, la "música bollywood"; posiblemente muchos de ustedes han escuchado este termino, y se refiere a lo siguiente: "Si es de Hollywood de donde salen las mejores peliculas que todo mundo quiere ver, es de la India de donde salen las mejores canciones que todo mundo debería escuchar", por lo tanto, la India puede también denominarse Bollywood.

En éste video que he puesto para ustedes, podrán algunos escuchar y otros conocer las "ragas tradicionales hindues". Las "ragas" son un juego de cuerdas que se hacen vibrar dando un sonido exótico que en algunas ocasiones pueden ir acompañadas de algunas flautas, de instrumentos de percusión como la "tabla hindú", el sarangi (que es una especie de violín que se toca verticalmente frente al pecho y que despide un sonido chillante), entre otros.

También existe la música "ghazal" que es una manera de expresar la poesía hacia la mujer (a veces hacia el hombre) a través de la canción y música hindú.

Espero disfruten lo que he publicado, que conozcan más de la música culta, que se sorpredan cada vez mas con la cantidad de ritmos que el planeta tierra posee, que descubran el mundo en el que vivimos (antes de descubrir que hay en Marte y después Júpiter y Saturno, etc).

Gracias por detenerse aquí, pero dejenme decirles que la India tiene aún más, les aseguro que se sorprenderán con lo que escucharán en la "Parte II" de "India y su Música".

 


India y su Música PARTE II

En esta "Parte II" de "India y su Música" le he dedicado a algunos ritmos que hay en el país. Los ritmos tradicionales hindúes tienen una trascendencia historica mayor que la mayoría de los países del mundo. Los hindúes ha sabido mantener control sobre sus ritmos musicales dandoles un toque magicamente conservador.

La India es una nación que ha albergado gran cantidad de gitanos desde tiempos remotos (desde la expulsion gitana en España), y ellos han sabido adaptarse y han creado sus costumbres y tradiciones propias, incluyendo su música folklórica. La gran mayoría de ellos los pueden encontrar en la provincia de Rajastán, en donde hay ritmos de "fanfarria", ritmo con la "zurna", entre otros. Es muy curioso hallar música de viento como las "fanfarrias" o música con violín en un país asiatico como la India, pero esto indica la influencia británica que en algún momento de la Historia de la India hubo.

La "bhangra" es otro de los géneros que podran hallar en este video; y he puesto música de este estilo debido a que la "bhangra" ha estado rompiendo fronteras hasta llegar a países como México, Estados Unidos, Centroamerica y Sudamérica. Es uno de los ritmos populares hindúes más solicitados en todo el mundo.